BankAbusos

+ 34 665 505 914

Abogados especialistas en reclamación Complemento de Paternidad

¿Eres pensionista? Reclama el complemento de paternidad en la pensión de jubilación

¿Hablamos?



    Complemento de paternidad en la pensión de jubilación

    Bankabusos abogados expertos en reclamación del complemento de paternidad en la pensión de jubilación

    La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea concede a los hombres el poder aumentar su pensión de jubilación reclamando el COMPLEMENTO DE PATERNIDAD.

    Hasta que ha recaído esta sentencia, la Seguridad Social española discriminaba a los hombres, no reconociéndoles dicho complemento, y otorgándolo sólo a las mujeres.

    Pero la Sentencia del TJUE ha acabado con dicha discriminación, de forma que los hombres también pueden solicitarla.

    Ahora un Juzgado establece que el plazo de prescripción debe contarse desde la fecha de la sentencia del TJUE, que se dictó el 12 de diciembre de 2019, ya que no es hasta  esa fecha cuando se dictaminó que el complemente era discriminatorio por razón de sexo a los padres varones pensionistas y, por tanto, los hombres que cumplían los requisitos adquirieron conciencia de que tenían derecho a acceder a este complemento.

    Esto supone que los que cumplan los requisitos podrán reclamar el complemento hasta diciembre de 2024.

    En todo caso, se recomienda iniciar la reclamación cuanto antes para evitar nuevas interpretaciones menos favorables sobre la prescripción.

    Requisitos para tener derecho al complemento de paternidad

    Para tener derecho al complemento de paternidad hay que cumplir los siguientes requisitos:

    Ser hombre y haberse jubilado por pensión de jubilación o incapacidad permanente, entre el 2 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021

     Haber tenido dos o más hijos naturales o adoptivos anteriormente al acceso a la pensión. No influye la edad de los hijos.

    Tener reconocida una pensión contributiva por parte del INSS en el periodo desde 1 de enero de 2016 y 3 de febrero de 2021. En concreto, dan derecho a este complemento las siguientes pensiones:

    Que no haya sido jubilación anticipada voluntaria: las jubilaciones procedentes de ERTES suelen considerarse jubilaciones forzosas por lo que pueden dar lugar al complemento 

    Por tanto, tras la publicación de las sentencias del Tribunal Supremo, los hombres que soliciten que se les reconozca el complemento de maternidad en su pensión contributiva de jubilación ordinaria, anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, que hubieran accedido a la misma entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y fueran padres de dos o más hijos, verán reconocido el complemento con efectos retroactivos.

    ¿Cómo solicitar el complemento por paternidad de la pensión?

    retrato-hombre-mujer-negocios-que-sientan-oficina-que-discute-contrato
    retrato-hombre-mujer-negocios-que-sientan-oficina-que-discute-contrato

    El procedimiento se inicia con una reclamación previa ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). El INSS no reconoce de oficio el complemento de maternidad. Por esto, es preciso que el interesado lo solicite expresamente.

    Con la resolución que dicte el INSS, si no es estimatoria, se procede a plantear una demanda ante la jurisdicción social (juzgados de lo laboral).

    Las sentencias que se están dictando son favorables si se reúnen los requisitos legales.

    Y, al tratarse de la jurisdicción laboral, en el supuesto de que la sentencia no sea favorable, no existen costas, o coste para el pensionista, de forma que no tiene riesgo alguno para quien lo reclame.

    ¿Qué opinan de nosotros?

    Alejandro García Carretero
    Alejandro García Carretero
    31/03/2023
    En uno de los casos con la tarjeta de la caíxa. He conseguido una devolución de los intereses.. Sin tener que ir a juicio gracias en parte a una consideración de la propia entidad que ha preferido agilizar los trámites sin llegar a juicio. Con lo cual estoy contento y espero que los demás tramites con el resto de tarjetas se resuelvan de la misma manera y les pueda poner las 5 edtrellas
    Pedro Buenestado
    Pedro Buenestado
    31/03/2023
    Muy profesionales y eficientes!!!!!
    Yani Javier
    Yani Javier
    30/03/2023
    Eficaces, rápidos y un trato excelente
    Beatriz Lorena Guevara Ramírez
    Beatriz Lorena Guevara Ramírez
    16/02/2023
    Muy eficaces y efectivos
    Eva Solano
    Eva Solano
    30/01/2023
    Muy buenos y rápidos .
    Nieves Diaz
    Nieves Diaz
    10/11/2022
    Un equipo fabuloso lo recomiendo 100 por 100 un trato fabuloso buen equipo
    Christian Valles
    Christian Valles
    03/11/2022
    Un buen trato y muy atentos. Grandes profesionales!

    ¿Qué se puede conseguir?

    Con el reconocimiento de este complemento, se puede obtener un incremento en la pensión del:

    Bankabusos abogados especializados en reclamaciones bancarias

    5%, si son 2 hijos.

    10%, si son 3 hijos.

    15%, si son cuatro o más hijos.

    Aunque existen ciertos límites en función de la pensión reconocida.

    Lo más interesante es que el reconocimiento se hace con EFECTOS RETROACTIVOS desde la fecha de reconocimiento de la pensión, por lo que tiene un doble interés:

    Te abonan los atrasos.

    Se te reconoce el complemento para el futuro.

    Así lo determinó la Sentencia 163/2022 del Tribunal Supremo de 17 de febrero de 2022, que estableció que la Seguridad Social debía abonar el complemento con efectos retroactivos desde la fecha en que se accedió a la jubilación y no desde cuando se reclama.

    Reclamación de tarjetas Carrefour Pass

    Preguntas frecuentes sobre el complemento de paternidad para jubilados

    Tienes un plazo de prescripción de 5 años para reclamar este complemento, contando desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2019.

    Por lo tanto, el plazo finalizaría en diciembre de 2024. Sin embargo, este plazo se aplica a casos específicos donde los hombres buscan reclamar el complemento de maternidad para pensiones reconocidas entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

    Sí, puedes recibir el complemento de maternidad/paternidad incluso si ya estás recibiendo la pensión máxima.

    Este complemento se suma a la pensión y no se cuenta para el límite máximo de las pensiones contributivas.

    En situaciones donde ambos progenitores son hombres, uno de ellos puede solicitar el complemento.

    Se otorgará al progenitor cuyas pensiones públicas sumadas sean de menor cuantía.

    El complemento se paga hasta por un máximo de cuatro hijos. En 2023, el importe es de 30,40 € mensuales por cada hijo, lo que se traduce en un máximo de 121,60 € mensuales.

    El derecho al complemento al padre o a la madre no se le concederá en los casos en los que hayan sido privados de la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa matrimonial o criminal.

    Tampoco en los casos en los que hayan sido condenados los padres por violencia contra la mujer, ejercida sobre las madres.

    Ni en los casos en los que haya sido condenado o condenada por ejercer violencia contra los hijos o hijas el padre o a la madre.

    Es importante tener en cuenta que estas condiciones pueden variar y es recomendable consultar con un abogado especializado para obtener información detallada y actualizada sobre tu situación en particular.

    Sí. Inicialmente, cuando se reconocía vía judicial, la Seguridad lo abonaba a partir de la fecha de la publicación de la STJUE de 2019.

    No obstante, el Tribunal Supremo fija los efectos del extinto complemento en las pensiones contributivas por aportación demográfica para los hombres en la fecha de reconocimiento inicial de la pensión de jubilación.

    Según la STS n.º 487/2022, de 30 de mayo de 2022, ECLI:ES:TS:2022:1995, cuando los hombres tengan derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social, dicho complemento producirá efectos desde la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación siempre que se cumplan los restantes requisitos legales.

    Debe solicitarse tanto en la reclamación previa como en la posterior demanda.

    A las pensiones causadas desde el 01/01/2016 hasta el 03/02/2021 les resulta aplicable ese complemento con independencia de quien lo solicitase (hombre o mujer).

    Cuéntanos tu caso

    Sea cual sea su caso, te daremos una solución



      OFICINA MADRID

      P.º del Marqués de Zafra, 38 bis, 28028 Madrid

      L – V de 9:30 – 19:30 h

      T. 665 50 59 14

      ¿TIENES DUDAS?